La Erosión.

Agua: Los ríos transportan fragmentos en estado sólido los que erosionan el relieve de la zona por donde corren, cambiandolo. Las aguas subterráneas dan origen a cavernas, puentes naturales y sumideros. Las lluvias provocan cambios en la superficie terrestre dando origen a dos principales relieves: las cárcavas (grietas) y los bad-lands (laberintos de crestas y cárcavas).
El agua de mar, con su incesante movimiento, es un importante agente modificador del relieve costero, a través de un proceso de abrasión. 

 

Glaciares: Forman las morrenas y pueden excavar valles en forma de U en las regiones montañosas. 


Viento: al depositar grandes capas de polvo (llamado loess) da origen a suelos fértiles en zonas húmedas. Contribuye a la erosión marina al lanzar contra las costas las olas provocadas por su impulso, con lo que se forman acantilados y playas. La erosión eólica es frecuente en climas áridos y secos, y se desarrolla bajo dos procesos: deflación, en que el viento barre o levanta las partículas sueltas de una superficie o terreno; y corrosión o abrasión: la roca se desgasta a causa del continuo choque de las partículas arrastradas por el viento, produciendo alveolos o cavidades en las rocas.




0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario